Padre de la Biologia Moderna
Teorías que aportan a la biología moderna
La Biología moderna se basa en varios temas unificadores, tales como:
la teoría celular
la teoría de la evolución por selección natural de Darwin y Wallace
las leyes de Mendel
la teoría cromosómica de la herencia
el dogma central de Crick sobre el flujo de la información
Teoría Celular
Robert Hooke (1635-1703), uno de los primeros científicos en usar el microscopio para examinar agua de charcos, corchos y otras cosas, se refirió a las cavidades que observaba en el corcho como "células".
1838-Mattias Schleiden concluyó que todos los tejidos de las plantas estaban formados por células.
1839- Theodore Schwann llegó a una conclusión similar para los tejidos animales.
1858-Rudolf Virchow combinó las dos ideas formulando la Teoría celular:
La teoría celular sostiene que todos los organismos están compuestos por una o más células, y que esas células se originaron de células preexistentes.
1880- August Weismann agregó otro corolario a esta teoría, señalando que las células vivas de hoy tienen antecesores que se remontan a tiempos antiguos, la prueba sería las similitudes en estructuras y tipos de moléculas presentes. Por lo tanto existiría una cadena de existencia extendiéndose en el tiempo desde nuestras células a la célula que las originó, algo así como hace 3.500 millones de años atrás.
Teoría de la evolución
El concepto más importante en la Biología es el de la Evolución, teoría unificadora que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética a través del tiempo. La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes.
Los organismos son el producto de la interacción de sus genes heredados de sus ancestros y las condiciones ambientales en que se desarrollan. Si todos los organismos de una especie fueran idénticos (genéticamente hablando), cualquier cambio desfavorable en el ambiente sería desastroso y la especie se extinguiría. La capacidad de adaptación (que reside en la presencia de variabilidad genética) permite la adaptación a a los cambios ambientales, esto se traduce en modificaciones de las poblaciones, no de los individuos.
Tales adaptaciones son el resultado de procesos evolutivos ques e suceden durante prolongados períodos de tiempo y comprenden muchas generaciones.